En España (a instancias de las exigencias de Europa) se elaboró en 2014 la “Estrategia a Largo Plazo para La Rehabilitación Energética del sector de la edificación”. Se trata de un documento ambicioso que puso sobre la mesa –entre otros- dos puntos cruciales:
Tras leer lo anterior, ¿todavía seguimos de brazos cruzados?
De una manera u otra, la Administración Pública articulará medidas para que la rehabilitación energética pase a ser un motor económico de este país durante muchos años, es un compromiso de país. Preparémonos para ello y venzamos esos temores que actualmente nos frenan, y seamos ingeniosos e intentemos romper esos mitos que nos hemos auto-impuesto a base de repetírnoslos. Veamos algunas de esos mitos:
Un sistema SATE comparado con una reparación a fondo con monocapa no implica más de un 30% de sobrecoste. Con sólo esta actuación, se pueden reducir consumos en cifras que pueden llegar al 50%, y el sobrecoste se puede amortizar en menos de 5 años.
Es parcialmente cierto. El ahorro existe, pero la vida útil de estos equipos difícilmente supera los 12-15 años y nunca con rendimientos como los iniciales, con lo que a los 12 años caldera nueva. Lo ideal es reducir la necesidad de energía aislando correctamente, y adaptar la producción de energía a las nuevas necesidades, usando a ser posible renovables. Actuaciones combinadas e integrales permiten reducciones del 80% del coste energético.
La creencia popular nos hace pensar que los electrodomésticos son sumideros de energía. Hoy día, esto ya no es así. La reglamentación y el etiquetado han marginado a los ineficientes. La realidad es que más del 50% de nuestra factura energética se nos va en buscar las temperaturas de confort en la vivienda, y 1/3 de ella se nos va en nuestro vehículo. Hagamos nuestra vivienda eficiente, ahorraremos dinero y tendremos calidad de vida.
Es el mejor momento para acometer una rehabilitación energética de la envolvente. El propietario tendrá unos gastos fijos que acometer y el hecho de aislar sólo significará un sobrecoste del 30% como ya hemos dicho. En caso contrario, en al menos 30 años no volverán a tocar su edificio. Es decir, se han hipotecado con un derroche energético por 30 años…. y la empresa de rehabilitación ha perdido un potencial cliente por ese periodo
De entrada menor coste energético, confort y calidad de vida, pero hay estudios de mercado que dicen que una vivienda que mejora 2 letras su etiqueta se revaloriza alrededor del 17% sobre otra que no lo ha hecho. En el hipotético caso de una vivienda plurifamilar de 80 m2 en BCN, una inversión de alrededor de 8.000 € generaría una plusvalía de 51.000€.
Albert Grau i Terés
Gerente
Fundación La Casa que Ahorra
www.lacasaqueahorra.org
El Col·legi de l'Arquitectura Tècnica de Barcelona (Cateb) ha obert la convocatòria per a la…
La limitada eficàcia de la revisió excepcional de preus per als contractes d’obres signats abans…
El Consell de Direcció de l’Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha aprovat les bases…
Davant l’emergència habitacional que afecta Barcelona, el consistori aposta per ampliar i accelerar la construcció…
El nombre mitjà d’afiliats i afiliades al sector de la construcció va assolir el passat…
El mercat de la construcció europeu ofereix una imatge desigual: mentre una meitat dels països,…
View Comments
Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones y en esa tarea estamos muchos que intentamos convencer a gente. Animo que se conseguirá.
Gracias Fidel, estamos de acuerdo. ¡Saludos!